■ Actuar Como Noájida #2 - NITL, EL ESTUDIO DE LA TORÁ Y LOS NOAJIDAS

Escrito por Noajidas. Publicado en Contenidos Fijos

 

■ ACTUAR COMO NOÁJIDA #2
by Staff Rabínico de Noajidas.org

 

NITL, EL ESTUDIO DE LA TORÁ Y LOS NOAJIDAS

La noche del 25 de diciembre es conocida por la mayoría de las comunidades judías europeas como 《Nitl》. Dicho término hace alusión a que aquél hombre (Ieshu/Ieshua/ Iehoshua/Jesús) fue quitado del mundo debido a sus fechorías. O bien a que en ese día gran parte de sus seguidores celebran su nacimiento. 

 

■ ACTUAR COMO NOÁJIDA #2
by Staff Rabínico de Noajidas.org

 

NITL, EL ESTUDIO DE LA TORÁ Y LOS NOAJIDAS

La noche del 25 de diciembre es conocida por la mayoría de las comunidades judías europeas como 《Nitl》. Dicho término hace alusión a que aquél hombre (Ieshu/Ieshua/ Iehoshua/Jesús) fue quitado del mundo debido a sus fechorías. O bien a que en ese día gran parte de sus seguidores celebran su nacimiento.

En especial, debido a esta última significación, en diferentes tiempos de la historia, la noche en cuestión fue utilizada como momento propicio para perseguir a la comunidad judía. Por este motivo los sabios judíos de esas generaciones establecieron la restricción de estudiar Torá durantes las horas pico de dicha celebración, a fin de que la comunidad no se aglutinara en los centros de estudio de Torá, convirtiéndose en blanco accesible para eventuales atentados. 
A este motivo literar se suman otras razones de orden místico, las cuales se explican en la cabalá. Estas, en forma resumida, se remiten al hecho de que como consecuencia de una celebración idolátrica masiva, se genera un ambiente espiritual negativo, dominado por la 《sitrá ajará》 o fuerzas de impureza. Por ello, siendo que el estudio de Torá del pueblo judío trae energía divina vitalizante al mundo, para evitar que esta también sustente y fortalezca la idolatría, el hecho de anular el estudio durante dicha jornada, es sumanento beneficioso.

Ahora bien, la pregunta obligada con respecto a este tema es si los noajidas deben abstenerse de estudiar los siete preceptos durantes dichas horas, siguiendo de alguna forma la práctica judía, o no. 
La respuesta es negativa, debido a los siguientes motivos:

a. Las costumbres de Nitl son costumbres DE ISRAEL, y ni siquiera de todas las comunidades, ya que de hecho las comunidades sefaradíes no las recibieron, por no haber vivido los sucesos descriptos previamente en esa fecha.

b. Historicamente los benei Noaj no sufrieron persecusión alguna en esa noche por estudiar sus preceptos.

c. El estudio de Torá de los benei Noaj es la herramienta indispensable para poder observar adecuadamente sus preceptos, pero no constituye una orden divina per se. Debido a esto, no goza de la virtud del estudio de Torá del pueblo judío, para quién el estudio es en sí mismo es una 《mitzvá》o precepto divino, mas allá de su observancia. Por lo tanto, el estudio de la Torá que atañe a los hijos de Noaj, si se realiza durante la noche de Nitl, este no genera ninguna consecuencia negativa a nivel místico. Y si esas horas son un momento oportuno para estudiar, los hijos de Noaj no deberían perder la oportunidad, tratando de imitar la costumbre judía. Sino ser fieles a su propia identidad y servicio divino que el Creador les otorgó.

 

d. Es importante para los noajidas tener siempre presente que la 《halajá》o normativa de la Torá que rige para ellos no es idéntica a la que aplica al pueblo judío. Los dictámentes legales suelen variar, ya que estan sujetos al individuo o colectivo específico que se trate. Por caso, no todo lo que se encuentre publicado en un sitio web judío, por mas apto y prestigioso que sea, aplica a los noajidas.

 

 

■《ACTUAR COMO NOÁJIDA》se publica gracias a la adhesión de Flia. Castro, Flia. Corbalán, Flia. Gonzales, Flia. Minjares & Flia. Sandoval ■

[Tú también puedes ser parte! Para colaborar o realizar dedicatorias cantáctate con nosotros a través de Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. o por wa al +54 911 3166.3219 ]

Ingreso


Se parte de Noajidas.org

   

-----------------------------------------

Encuentranos en: 

 Logo facebook    Logo twiter    Logo youtube    Logo wiziq