El Mensaje Universal de Pesaj

Escrito por Noajidas. Publicado en Pesaj

La festividad de Pesaj, habitualmente conocida como la "Pascua judía", siempre acaece en el mes hebreo de Aviv (entre marzo y abril en el calendario gregoriano), que coincide con la primavera en el hemisferio norte. Esta particularidad nos enseña sobre la renovación y el despertar espiritual en la vida de cada individuo. En alusión a esto rabí Iehoshúa se expresó diciendo que “en el mes de Nisán fuimos redimidos, y en el mes de Nisan también seremos redimidos en el futuro” (Talmud de Babilonia, tratado de Rosh hashaná 9).

En Pesaj los hijos de Israel salieron de debajo de la esclavitud egipcia hacia la libertad física y espiritual, para recibir sobre sí mismos el servicio al creador del Universo. Según el rabino Shimshon Rafael Hirsh es apropiado que los judíos al realizad el seder de Pesaj[1], se concentren en la segunda copa en la libertad de todo el mundo, la cual depende del gran evento de la liberación del pueblo de Israel de la esclavitud. Ya que según su opinión, este suceso afectó sobre las aspiraciones de libertad de toda la humanidad, hasta el punto que los seres humanos poco a poco anularon el concepto de esclavitud de toda la humanidad.

Y según su opinión, también las guerras del sur y norte de América, y la libertad y reconocimiento de los derechos de cada individuo en la revolución francesa, se encuentran conectados a la salida del pueblo de Israel de Egipto. Por eso, es apropiado para cada ser humano participar en esta festividad de forma simbólica, tal como se explicará a continuación:

  1. Limpiar su casa para estar en armonía con los sucesos acontecidos en la temporada del mes hebreo de Nisan, cuando el pueblo de Israel salió de Egipto. Esto es una simbología para el individuo de realizar actos que traigan mérito sobre su persona. Y así como el pueblo de Israel elimina de su casa todo “Jametz”[2], ya que este se asemeja al instinto negativo del ser humano, que trae un orgullo negativo, y ello se parece a la masa en el momento que leuda.

 

  1. Y así también, es apropiado en la noche del seder [que es la primera noche de Pesaj] beber copas de vino y recordar la salida de Israel de Egipto, ya que este evento, como ya mencionamos, despertó y trajo para toda la humanidad conceptos de liberación de la esclavitud. Y también trajo a la Torá que recibió Israel cuando salió de Egipto, la cual contiene un mensaje para toda la humanidad.

 

  • En el momento de la comida festiva en la noche del seder sería apropiado recitar el capítulo 114 del libro de los Salmos:

Cuando Israel salió de Egipto, la Casa de Iaacov de un pueblo de lengua extranjera, Iehudá se convirtió en Su [pueblo] sagrado, Israel, Su dominio. El mar vio y huyó, el Jordán se volvió hacia atrás. Las montañas saltaron cual carneros, las colinas cual corderos jóvenes. ¿Qué te sucede, mar, que huyes; Jordán, que te vuelves hacia atrás; montañas, que saltáis como carneros; colinas, como corderos jóvenes? [Lo hacemos] ente el Amo, el Creador de la tierra, ante el Dios de Iaacov, que transforma la peña en un estanque de agua, el pedernal en un manantial de agua.

  • Y así también es apropiado comer matzá (pan ázimo), que es un recordatorio de la servidumbre y liberación del pueblo de Israel. Y también como fuera dicho es un símbolo de la pobreza, por lo cual es llamado “el pan del pobre”.

 

  1. A continuación recitar el capítulo 136 del libro de los Salmos:

Alabad a Adonái pues El es bueno, pues Su bondad es eterna. Alabad al Dios de los seres excelsos, pues Su bondad es eterna. Alabad al Amo de las huestes celestiales, pues Su bondad es eterna. Quien obra grandes maravillas solo, pues Su bondad es eterna. Quien crea los cielos con entendimiento, pues Su bondad es eterna. Quien extiende la tierra sobre las aguas, pues Su bondad es eterna. Quien hace las grandes luminarias, pues Su bondad es eterna. El sol para regir de día, pues Su bondad es eterna. La luna y estrellas para regir de noche, pues Su bondad es eterna. Quien golpeó a Egipto a través de sus primogénitos, pues Su bondad es eterna. Y sacó a Israel de en medio de ellos, pues Su bondad es eterna. Con mano fuerte y con brazo extendido, pues Su bondad es eterna. Quien partió el Iam Suf en fracciones, pues Su bondad es eterna. E hizo pasar a Israel a través de él, pues Su bondad es eterna. Y zarandeó al Faraón y a su ejército dentro del Iam Suf, pues Su bondad es eterna. Quien condujo a Su pueblo a través del desierto, pues Su bondad es eterna. Quien golpeó a grandes reyes, pues Su bondad es eterna. Y dio muerte a poderosos reyes, pues Su bondad es eterna. A Sijón, rey de los amoritas, pues Su bondad es eterna. Y a Og, rey de Bashán, pues Su bondad es eterna. Y dio su tierra como herencia, pues Su bondad es eterna. Una herencia a Israel Su servidor, pues Su bondad es eterna. Quien en nuestra humillación nos recordó, pues Su bondad es eterna. Y nos redimió de nuestros opresores, pues Su bondad es eterna. Quien da alimento a toda carne, pues Su bondad es eterna. Alabad al Dios del cielo, pues Su bondad es eterna.

 

  • Y así también recitar el capítulo 105 del libro de los Salmos:

Ofreced alabanzas a Adonái, proclamad Su Nombre; haced saber Sus acciones entre los pueblos. Cantadle a Él, entonad alabanzas a Él, hablad de todas Sus maravillas. Glorificaos en Su santo Nombre; que se regocije el corazón de aquellos que buscan a Adonái. Buscad a Adonái y Su fortaleza; buscad Su rostro permanentemente. Recordad las maravillas que ha hecho, Sus milagros, y los juicios de Su boca. Descendientes de Avraham, Su servidor, hijos de Iaacov, Sus elegidos: Él es Adonái nuestro Dios; Sus juicios se extienden sobre toda la tierra. El recuerda Su pacto por siempre, la palabra que Él ha ordenado a un millar de generaciones; el pacto que hizo con Avraham, y Su juramento a Itzjak. Él lo estableció para Iaacov como estatuto, para Israel como un pacto eterno, diciendo: "A ti daré la tierra de Canaán", la porción de vuestra herencia, cuando eran sólo unos pocos, muy pocos, y forasteros en ella. Deambularon de nación en nación, de un reino a otro pueblo. El no permitió que alguien los dañara, y en aras de ellos reprendió a reyes: "No toquéis a Mis ungidos, ni dañéis a Mis profetas". El convocó una hambruna sobre la tierra [de Canaán]; quebró cada fuente de pan. Envió antes de ellos a un hombre [a Egipto]; Iosef fue vendido como esclavo. Ellos afligieron su pie con cadenas, su alma fue puesta en el hierro; hasta que llegó el tiempo de Sus palabras, el decreto de Adonái lo purificó. El rey mandó y lo liberó, el regente de naciones lo puso libre. Lo designó amo de su casa y regente de todas sus posesiones, para encarcelar a sus príncipes a voluntad, e instruir a sus ancianos. Así, Israel vino a Egipto, y Iaacov se estableció en la tierra de Jam [Egipto]. [Dios] multiplicó enormemente Su nación, y la hizo más poderosa que sus adversarios. El torció los corazones de estos para odiar a Su nación, para complotar contra Sus servidores. [Luego] envió a Moshé, Su sirviente; a Aharón, a quien Él había elegido. Ellos pusieron en aquellos las palabras de Sus señales, maravillas en la tierra de Jam. [Dios] envió oscuridad y oscureció, y [las señales] no desafiaron Su palabra. Transformó sus aguas en sangre, y mató sus peces. Su tierra hormigueó ranas en las cámaras de sus reyes. El habló, y vinieron hordas de bestias salvajes, y piojos en todas sus fronteras. Convirtió sus lluvias en granizo, llameando fuego en su tierra; golpeó sus vides e higueras, partió los árboles de sus fronteras. El habló, y vino el saltamontes, langostas sin número, y consumió todo pasto en su tierra, comió la fruta de su suelo. Luego golpeó a cada primogénito en su tierra, lo primero de toda su potencia. Y El los sacó con plata y oro, y ninguno en Sus tribus tropezó. Egipto se regocijó con su partida, pues el miedo [a Israel] se había abatido sobre ellos. El tendió una nube para refugio, y un fuego para iluminar la noche. [Israel] pidió, y [Dios] trajo al ave slav, y con el pan del cielo [maná] El los satisfizo. Abrió una roca y fluyeron aguas; corrieron por sitios secos como un río, pues recordó Su santa palabra a Avraham, Su servidor. Sacó a Su nación con júbilo; a Sus elegidos, con canción. Les dio las tierras de naciones, y ellos heredaron la labor de pueblos, para que puedan guardar Sus estatutos y observar Sus leyes. Alabad a Dios!

  • Y así también sería apropiado comer “maror”[3], una hierba amarga, como ser lechuga, o achicoria, sumergida en “jaroset”, que es un puré de frutas dulces, para enseñarnos que la amargura de la esclavitud en verdad es dulce, ya que a través de esta Egipto se convirtió de ser un horno ardiente para el pueblo de Israel en el medio por el cual alcanzaron su nivel espiritual.

 En un tiempo futuro el Eterno será Uno y su nombre será Uno. Es decir, en este mundo nosotros percibimos la diferencia entre la conducción del mundo por parte de Dios de forma benevolente, por la cual bendecimos sobre ella así: “Benito eres tú, Dios, Rey del universo, que es bueno y hace el bien”. Y en contraposición a esto, sobre los sucesos temibles y malos para nosotros, bendecimos de esta forma: “Bendito eres Tú, Rey del universo, el Juez de la Verdad”. Ya que nosotros creemos que dicho acontecimiento es para bien, y quizás en el futuro se muestre de forma clara que todo fue para nuestro beneficio.

Así Pesaj, que acaece en el mes de Aviv, en la primavera boreal, y el recuerdo de la liberación de los hijos de Israel de su esclavitud, nos ayuden a entender las dificultades de la vida con una luz y perspectivas diferentes.

 

Fuentes:

Traducción y adaptación libre de Noajidas.org, basado en el libro “Moadei Israel, umashmautam leumot haolam shombrei mitzvot benei Noaj”, del rabino Ioel Shuartz.

Tehilim en español de Editorial Kehot Lubavitch Sudamericana



[1] “Seder de Pesaj” es el orden ritual que realiza el pueblo de Israel, por orden divina, a fin de conmemorar y re experimentar cada año la transición de la esclavitud a la libertad, narrada en el éxodo de Egipto.

[2] Producto o materia prima leuda.

[3] Algún tipo de hierba amarga, como ser rábano picante. 

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