¿Qué es Rosh Hashaná?

Escrito por Noajidas. Publicado en Rosh Hashaná

En hebreo “Rosh Hashaná” literalmente significa “cabeza [o comienzo] del año”. Normalmente esta fecha es conocida en el mundo gentil como “el año nuevo judío”, no obstante, Rosh Hashaná dista considerablemente de la concepción popular del comienzo de año.

ANIVERSARIO DE LA CREACIÓN DEL HOMBRE 

Rosh Hashaná no sólo es vinculante al pueblo judío, sino a toda la humanidad, ya que Adam, el primer hombre, fue creado en este día. Por lo cual esta jornada evoca el aniversario de la creación del hombre, circunstancia que repercute y se retroalimenta no solo en el seno del pueblo de Israel, sino también con todos los individuo de las demás naciones.

 

EL DÍA DEL JUICIO

La idea popular del “año nuevo”, como un festejo de connotaciones frívolas, caracterizado en la mayoría de los casos por el desenfreno y placer hedonista, no es la idea de Rosh Hashaná, instancia en que es juzgada toda la creación sobre la continuidad de su existencia, así como sobre la calidad de la misma. En el Talmud se señala que en el día de Rosh Hashaná se decide “cual (país irá) para la guerra y cuál para la paz, cuál hacia el hambre y cuál hacia la abundancia”, y con respecto a las criaturas también se decide “cual (irá) para la vida y cual para la muerte”. Por lo tanto, al ser Rosh Hashaná un día de juicio, debe ser experimentado con el temor intrínseco que acarrea el someterse al mismo, y nada menos que ante Dios, el Juez Supremo.

 

Ingreso


Se parte de Noajidas.org

   

-----------------------------------------

Encuentranos en: 

 Logo facebook    Logo twiter    Logo youtube    Logo wiziq