Pedidos Personales en Rosh Hashaná

Escrito por Noajidas. Publicado en Rosh Hashaná

"REINA SOBRE EL MUNDO CON TU HONOR"

Rosh Hashaná es el día del juicio para todas las creaturas del mundo, sobre todas las necesidades de la persona, tanto espiritual como material. Por ello insistimos mucho al respecto en nuestras plegarias, en pedidos de salud, hijos y sustento, y también éxito en los aspectos espirituales. Pero la esencia sustancial del día de Rosh Hashaná es la coronación renovada de Dios sobre el mundo. “Este es el día que ordenó Dios ‘corónenme como rey sobre ustedes’”, lo cual llevamos a cabo básicamente a través de la plegaria, en la cual mencionamos muchas veces en el transcurso de la misma: “Reina sobre el mundo con Tu honor”, “Sé soberano sobre toda la tierra”, y muchas otras expresiones similares.

PENSAR EN DIOS

Aquí se formula una aparente contradicción. ¿Qué simboliza una coronación? La anulación y subyugación total de la persona al Rey (Dios), a tal punto que no se siente ninguna voluntad personal. Cuando estamos hablando de la coronación de Dios, el Rey de reyes, la anulación ante Él debe ser absoluta, ¿Cómo se puede estar atento, perceptivo y consiente de las propias necesidades personales y solicitarlas, cuando se presentan como pedir simples pedidos sobre aspectos materialistas?

Más aun, encontramos en el libro Tikunei Zohar: “aquellos que piden sus necesidades personales en los días solemnes (los 10 que intermedian desde Rosh Hashaná hasta Iom Kipur), se asemejan a perros que gritan ‘dame, dame’”. Estas jornadas son instancias sagradas donde es menester reflexionar sobre Dios y no centrarse en las necesidades físicas. Pero, por otro lado, muchas referencias a pedidos personales fueron compuestas en las plegarias por los sabios del pueblo de Israel. De allí aprendemos que es necesario formularlos, dado que los sabios así los estipularon. Y para realizar pedidos verdaderos es necesario sentir la necesidad, como dice el versículo, “que Dios escucha el clamor del pobre” (Tehilim 34).

 En verdad, no existe esta aparente contradicción. El pedido de necesidades físicas también debe ser en aras de Dios, para introducir su reinado en el mundo. Para que se concrete el clamor de “reina sobre todo el mundo” cada individuo debe interactuar en las cuestiones mundanas, pero en aras del Cielo, a través de santificarlos, y subyugarlos bajo el reinado de Dios, y a los efectos de involucrarse en los acontecimientos del mundo, es que se requiere de salud, sustento, y cosas similares. El pedido de las necesidades físicas no viene a satisfacer las ambiciones personales, Dios libre, sino para que la persona pueda servir a Dios como corresponde y traer la luz de la santidad a espacios más amplios del mundo, y convertirlo en una morada para Dios.

Ingreso


Se parte de Noajidas.org

   

-----------------------------------------

Encuentranos en: 

 Logo facebook    Logo twiter    Logo youtube    Logo wiziq