El Mensaje Universal de la Cuenta del Omer

Escrito por Noajidas. Publicado en Sefirat Haomer

Al día siguiente del primer día de la festividad de Pesaj, el pueblo de Israel comienza a contar 49 días, hasta llegar a la festividad de Shavuot, el día de la entrega de la Torá. Esta cuenta es llamada en hebreo como "Sefirat Haomer". La misma expresa cuán importante es la Torá para el individuo, ya que el propio término “cuenta”, con el que es llamado este precepto, habla sobre como es la naturaleza de toda persona, que ante un evento importante que se aproxima realiza un conteo de los días para que este suceda.

Iniciamos esta cuenta inmediatamente luego del día que recuerda la libertad. Siendo necesario mencionar que lo principal de ésta es ser libres de interferencias y obstáculos, para entonces poder utilizarla en el servicio al Creador.

La cuenta se iniciaba en el día que se acercaba la ofrenda del omer, que es el día de la primera cosecha de la tierra de Israel, para así expresar a través de ese acto la dependencia económica hacia el Creador, la cual es de gran importancia para nuestra vida, cuya preservación es invaluable.

Siendo así, esto conduce al individuo a una vida de preparativos, tal como lo encontramos en el lenguaje de nuestros sabios: “Si no hay Torá, no hay harina”.

Por otro lado, la formulación verbal con la que se realiza la cuenta del omer también insinúa y recuerda la segunda cosa que dijeron los sabios: “Si no hay harina, no hay Torá”.

Con esto se inquiere al individuo sobre la negligencia en relación a sus necesidades, y se lo insta a quitar de su vida esa característica negativa si la hubiese, ya que es necesario considerar juntas ambas enseñanzas de los sabios, tal como fue dicho (Isaías 40.2): “No para el caos la creó, sino para civilizarla” [en referencia a la tierra].

El Creador, Bendito Sea, desea un mundo con amplitud y plenitud, ya que en la medida que la vida humana es más fácil, en la misma proporción el individuo puede dedicarse más al estudio de la sabiduría, y lograr una vida con contenidos y valores más elevados.

 

APLICACIONES PRÁCTICAS PARA LOS NOÁJIDAS

Es recomendado para los noájidas contar los días de sefirát haomer (los días que median y conectan las festividades de Pesaj y Shavuot), al menos durante la primera semana, tal como estila el pueblo de Israel, quienes cuentan “hoy es el primer día del omer”, “hoy es el segundo día del omer…”, etc. Y así mismo recitar la cuenta correspondiente a la última semana anterior a la festividad de Shavuot. [Tomando la precaución de no recitar la bendición previa, la cual expresa la obligatoriedad de dicho precepto para Israel, y siendo que para los noájidas no es de igual manera, no corresponde el recitado de la misma para aquellos].

Todo esto para expresar cuan preciada es para nosotros la Torá. [Siendo que los siete principios universales fueron refrendados en la entrega de la Torá en el monte Sinaí, y unidos a ésta, formando parte de los 613 preceptos que posee, la fecha que aconteció dicho evento, correspondiente con la festividad de Shavuot, es de suma importancia no solo para el pueblo de Israel, sino para toda la humanidad. Y por ese mismo motivo, tal como se explicó anteriormente, sefirat haomer, la cuenta de los días en relación a dicho acontecimiento universal, a pesar de no ser una obligación incluida en los siete principios universales, contiene un mensaje e importante relevancia para los noájidas].

Así mismo es apropiado contribuir durante aquellos días con cierta cantidad de dinero para alguna organización dedicada al estudio de la Torá, y con esto convertirse en socios en el estudio de la misma.

 

Fuentes:

Traducción y adaptación libre de Noajidas.org, basado en el libro “Moadei Israel, umashmautam leumot haolam shombrei mitzvot benei Noaj”, del rabino Ioel Shuartz | Los corchetes pertenecen a la traducción.

Ingreso


Se parte de Noajidas.org

   

-----------------------------------------

Encuentranos en: 

 Logo facebook    Logo twiter    Logo youtube    Logo wiziq