El Mensaje Universal de Tishá beAv

Escrito por Noajidas. Publicado en Tishá beAv

 

El Noveno día del Mes Hebreo de Av

En este día acontecieron muchas desgracias al pueblo de Israel. Tanto el primer templo sagrado de Jerusalén, así como también el segundo, fueron destruidos en este día [En diferentes años pero coincidentemente en el mismo día]. También la ciudad de Beitar, que fue una fortaleza para los judíos luego de la destrucción del Templo, también fue destruida en este día. No obstante, el Mesías asimismo tiene como fecha de nacimiento este día.

 

En Tishá beAv – del año 5254 los últimos judíos fueron expulsados de España. Entonces [en Tishá beAv] los criptojudíos comenzaron a sufrir la inquisición. Los exiliados españoles se trasladaron a la ciudad de Sefat [en Israel], y allí se constituyeron en el centro espiritual del pueblo de Israel, donde fue escrito el Shulján Arúj [El Código de Ley Judía], según el cual rigen sus vidas diarias hasta la actualidad los judíos de todo el mundo. También en ese día Colón zarpó hacia su travesía, la cual culminaría con el hallazgo del continente Americano, donde más tarde se fundaran los Estados Unidos de América, quienes ayudan al desarrollo de Israel. En Tishá beAv del año 5674 estalló la primera guerra mundial, la cual según la opinión del Jafetz Jaim es la primera guerra de Gog y Magog, a la cual siguió el reconocimiento a los judíos de que la tierra de Israel es su hogar nacional.

Por lo tanto, este día es por un lado un día de gran luto, también para los individuos de las demás naciones [que no pertenecen al pueblo de Israel], ya que cuando estaba en pie el gran Templo de Jerusalén, estos podían ofrecer sus ofrendas [al Creador]. Y los sabios de Israel al respecto han dicho: “Si los gentiles hubiesen sabido cuán importante es el Templo Sagrado para ellos, no lo hubiesen destruido, sino que lo hubiesen protegido incondicionalmente”.

Al Sagrado templo de Jerusalén eran enviados emisarios de reyes de diferentes naciones del mundo para ofrecer ofrendas [al Creador] en nombre de ellos, tal como hizo el rey Darío, y los reyes de Grecia antes de que hostigaran a los judíos. Y así también hicieron los romanos, y la revuelta contra roma comenzó porque no se les permitió a los romanos ofrecer sus ofrendas.

En este día es apropiado leer en el libro de Eijá [Lamentaciones] al menos el primer capítulo:

Capítulo 1

ALEF. 'Cómo ha quedado solitaria la ciudad que estaba llena de gente! ¡Cómo se ha tornado viuda! Ella, que era grande entre las naciones y princesa entre las provincias, ¡cómo se ha vuelto tributaria! [2] Bet. Llora amargamente de noche y sus lágrimas cubren sus mejillas. No tienen a nadie que la consuele entre todos sus amantes. Todos sus amigos se comportaron traicioneramente con ella. Se convirtieron en enemigos suyos. [3] guimel. Judá (yehudá) ha ido en cautiverio con gran aflicción y dura servidumbre. Habita entre los paganos y no halla descanso, alcanzada por todos sus perseguidores. [4]Dalet. Enlutados están los caminos de Sion (Tzion), porque nadie viene a la solemne asamblea. Todos sus portones están desolados. Sus sacerdotes suspiran (de nostalgia). Sus virgenes están afligidas. Y ella misma (Jerusalen) está sumida en amargura. [5]He. Sus adversarios son cabeza y sus enemigos prosperan, porque el Eterno la ha castigado por la multitud de sus transgresiones. Sus niños fueron en cautiverio delante del adversario. [6] Vav. Desvaneciose de la hija de Sion todo su esplendor. Sus príncipes son como ciervos que no hallan pastos, y huyen ya sin fuerzas delante del perseguidor. [7]Zayin. Jerusalén se acuerda en los días de su aflicción y de su angustia de todos los tesoros que tenía en los días antiguos, ahora que su gente cae en manos de su adversario y nadie le ayuda. Los adversarios la han visto y se han burlado de sus desolaciones. [8]Jet. Jerusalen ha pecado ignominiosamente, volviéndose como una impura. Todos los que la honraban la desprecian, porque vieron su desnudez. Ella misma se avergüenza y se vuelve. [9] Tet. Su inmundicia está en sus faldas. No le preocupaba su fin, por lo que fue humillada. No tiene consolador. "He aquí, oh Eterno, mi aflicción, porque el enemigo se ha agrandado". [10]Yod. El adversario extendió su mano sobre todos los tesoros de ella, que vio cómo el pagano entraba en su Santuario, aunque Tú ordenaste que ellos no entren en Tu congregación. [11]Caf. Gime todo su pueblo pidiendo pan. Dieron sus más valiosas pertenencias a cambio de alimentos, para aliviar el alma. "Mira, oh Eterno, y contempla cómo estoy envilecida". [12] Lámed."¡Qué no os ocurra esto, oh vosotros que pasáis! Contemplad y decid si hay dolor como el dolor que se me ha hecho y con el que me ha afligido el Eterno en el día de Su ardiente ira. [13]Mem. Desde lo alto Él envió fuego a mis huesos, y prevaleció contra ellos. Extendió una red para mis pies y me volvió hacia atrás. Me hizo desolada y débil todo el día. [14]Nun. El yugo de mis pecados está impreso por Su mano. Son atados y suben sobre mi cuello. Él hizo que mi fuerza me faltara. El Señor me entregó en sus manos (de mis enemigos), contra los que no puedo mantenerme. [15]Samej. El Señor hizo que fueran rechazados todos mis valientes, en medio de mí. Convocó a una solemne asamblea contra mí, para aplastar a mis jóvenes (guerreros). El Señor pisó como en un lagar a la virgen hija de Judá. [16]Áyin. "Por tales cosas lloro. Mis ojos se deslíen en agua, porque el Consolador está lejos de mí, o sea El que hubiera podido confortar mi alma. Mis hijos están desolados, porque ha prevalecido el enemigo. [17]Pe. Sion extiende sus manos. No hay nadie quien la consuele. El Eterno dispuso que los que están alrededor de Jacob (Yaacov) sean sus adversarios. Jerusalén está entre ellos (los de Jacob), como una impura. [18]Tzadi. "El Eterno es justo. Pero yo me rebelé contra Su palabra. Os ruego me escuchéis, oh pueblos, y contempléis mis penalidades. Mis vírgenes y mis mozos se fueron en cautividad. [19]Cof. Llamé a mis amantes, pero me engañaron. Mis sacerdotes y mis ancianos perecieron en la ciudad mientras buscaban alimento para sus almas hambrientas. [20]Resh. Observa, oh Eterno, porque estoy en desgracia. Mi interior está ardiendo. Mi corazón se ha volcado dentro de mí porque me rebelé lastimosamente. Afuera la espada hace estragos, y adentro es como la muerte. [21]Shin. Han oído cómo gimo. No hay nadie quien me consuele. Todos mis enemigos conocen mis tribulaciones y se alegran. Por cuanto Tú lo has hecho, pero traerás el día que tienes señalado y ellos serán como yo. [22]Tav. Venga la maldad de ellos ante Ti y hazles lo que me hiciste a mí, por todas mis transgresiones. Muchas son mis lamentaciones y mi corazón desfallece".

 

Y los capítulos 79 y 137 del libro de Tehilim [Salmos]:

Un Salmo de Asaf: (Dios! Naciones han venido a Tu dominio, profanaron Tu santo Templo, pusieron en ruinas a Jerusalén. Entregaron los cadáveres de Tus sirvientes como alimento para los pájaros del cielo, la carne de Tus piadosos para las bestias de la tierra. Derramaron su sangre como agua alrededor de Jerusalén, y no hay quien [los] sepulte. Fuimos objeto de vergüenza para nuestros vecinos, ridículo y escarnio a quienes nos rodean. (Hasta cuando, Adonái!) Estarás enojado para siempre? ) Tu celo arderá como fuego? Derrama Tu ira sobre las naciones que no Te reconocen, y sobre los reinos que no invocan Tu Nombre, pues devoraron a Iaacov y asolaron su morada. No recuerdes nuestros pecados anteriores; que Tus misericordias vengan rápidamente hacia nosotros, pues hemos caído muy bajo. Ayúdanos, Dios de nuestra salvación, en aras de la gloria de Tu Nombre; sálvanos y perdona nuestros pecados en aras de Tu Nombre. ) Por qué han de decir las naciones: "dónde está su Dios"? Sea conocida entre las naciones, antes de nuestros ojos, la vindicación de la sangre derramada de Tus sirvientes. Que el clamor del cautivo llegue ante Ti; conforme a la grandeza de Tu fuerza, libera a los condenados a muerte. Retribuye a nuestros vecinos séptuplemente en su seno, por la injuria con que Te avergonzaron, mi Señor. Y nosotros, Tu pueblo, el rebaño de Tu pastura, Te agradeceremos para siempre; por todas las generaciones narraremos Tu alabanza.

 

Junto a los ríos de Babilonia, allí nos sentamos y lloramos al recordar a Tzión. Allí, sobre los sauces colgamos nuestras arpas. Pues allí nuestros captores nos exigieron canciones, y aquellos que se mofaron de nosotros, regocijándose, [diciendo,] "Cantad para nosotros de las canciones de Tzión". ¿Cómo hemos de cantar la canción de Adonái sobre suelo extraño? Si te olvidare, Jerusalén, que mi mano derecha olvide su destreza. ¡Que mi lengua se adhiera a mi paladar sino te recordare, si no he de traer a la mente a Jerusalén durante mi mayor alegría! Recuerda, Adonái, en contra de los edomitas, en el día de la destrucción de Jerusalén, cuando dijeron: "¡Arrasadla, arrasadla hasta sus mismos cimientos!" Oh Babilonia, destinada a ser desolada, dichoso Aquel que te retribuya por lo que nos has infligido. Dichoso Aquel que tome y estrelle a tus infantes contra el peñasco.

 

Y rezar por esto: Que pronto se reconstruya el Sagrado Templo y venga el mesías, y entonces todo el mundo se dirija hacia aquél lugar para elevar sus plegarias, tal como está escrito (Ishaiahu/Isaías 50.7): “Porque Mi Casa será llamada una Casa de Plegarias para todas las naciones”. Y en el libro de Reyes I 8.41- , está escrito que el Rey Salomón rezó sobre por esto, para que cuando vinieran [al Templo] extranjeros, el Eterno aceptara sus plegarias:

“Y también al extranjero, que no pertenece a tu pueblo Israel, y viniere de una tierra lejana a causa de Tu Nombre, porque ellos oirán de Tu Gran Nombre, Tu mano fuerte y Tu brazo extendido; y viniere y rogare hacia esta casa; Tú oirás en los cielos, residencia de Tu morada, y harás conforme a todo lo que te pidiere el extranjero, para que conozcan todos los pueblos de la tierra Tu Nombre, para que te teman como (te teme) tu pueblo Israel; y para que sepan que Tu Nombre está llamado sobre esta Casa que he edificado”.

Y asimismo hay que meditar sobre la esencia del mes de AV [que en hebreo se escribe con las letras hebreas Alef-Bet], que forma la sigla Edom / Roma [que en hebreo comienza con la letra Alef] y Babel / Babilonia [que en hebreo comienza con la letra Bet] – Y cada uno [de estos reinos] destruyeron el Sagrado Templo de Jerusalén en su momento [de gobierno].

Y he aquí que en el año 5750 (1990), en otro Tishá beAv, Sadam Hussein invadió Kuwait, y a través de esto, devino la guerra con Estados Unidos. Y en el mes de Av del año 5751 (1991) aconteció la rebelión del comunismo en Rusia, contra Mijaíl Gorbachov, y luego de que él fracasara, se dio por culminado el periodo de comunismo en Rusia. Y esto nos enseña que nos encontramos en el inicio de los últimos tiempos.

A razón de todo esto tenemos que lamentar la destrucción [del Sagrado Templo] y ansiar la redención pronto y en nuestros días.

Por ello también es bueno recitar el capítulo 126 del libro de Tehilim [Salmos]:

Canción de las Ascensiones: Cuando Adonái haga retornar a los exiliados de Tzión, seremos como si antes hubiéramos soñado. Entonces se colmará de risas nuestra boca y nuestra lengua de cánticos de alegría; entonces dirán entre las naciones, "Adonái ha hecho grandes cosas por estos". Grandes cosas ha hecho Adonái por nosotros; estuvimos alegres. Adonái, haz retornar a nuestros exiliados cual arroyos a la tierra árida. Aquellos que siembran con lágrimas cosecharán con cánticos de alegría. Él va andando y llora, cargando la bolsa de semilla; de seguro que retornará con cánticos de alegría, portando sus gavillas.

 


Traducción y adaptación libre de Noajidas.org, basado en el libro “Moadei Israel, umashmautam leumot haolam shombrei mitzvot benei Noaj”, del rabino Ioel Shuartz | Los corchetes pertenecen a la traducción.

Recursos: Tanaj Edición Katz, Editorial, Editorial JERUSALEM de México | Tehilim en español de Editorial Kehot Lubavitch Sudamericana 

En caso de imprimir el presente material, por favor conducirse con el debido respeto que requieren los textos sagrados que contiene. 

 

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