El Mensaje Universal de Tu BiShevat

Escrito por Noajidas. Publicado en Tu BisShevat

Tu BiShebat, el día 15 del mes hebreo de Shebat, es considerado el año nuevo de los árboles. Aparentemente, este día no tiene vinculación alguna con los hijos de Noaj, sino unicamente con el pueblo de Israel, ya que en principio solo aparenta ser un tecnicismo con respecto al establecimiento de una fecha a fin de diferenciar un año de otro como resultado de la misma, [factor determinante] para [la aplicación de] las leyes [bíblicas] de Terumot [Ofrendas] y Maaserot [Diezmos], y Orlá [la prohibición de consumir durante los primeros tres años los frutos de los árboles en la tierra de Israel], preceptos de los cuales ninguno de ellos se aplican a las naciones. Sin embargo, la razón por la cual se fija esta fecha en la actualidad es de importancia también para los hijos de Noaj.

El motivo por el cual se establece este día es debido a que es el tiempo cuando culmina la mayoría de las lluvias del año en la Tierra de Israel. Y esta fecha se fija para todos los lugares del mundo.

Adicionalmente existe otra cuestión en la Tierra de Israel, a la cual hay que prestarle atención: en esta temporada ya se encuentra próximo el mes de Aviv, el mes donde inicia la primavera, y en ese momento ya se puede percibir como las flores de almendro se abren en las tierras bajas del país, y el olor de la primavera ya se encuentra presente en el aire.

Por eso, en este día es apropiado meditar en dos cosas:

  1. La esperanza para el futuro.

Tal como la primavera es el tiempo de la renovación, así la humanidad volverá a renovarse, y en la actualidad ya existen las semillas que germinarán y harán florecer esta renovación [Esto puede apreciarse en que cada vez más individuos se suman a las filas de aquellos que observan los preceptos de los hijos de Noaj] 

  1. En este día es apropiado reflexionar sobre el rol de la Tierra de Israel para el pueblo de Israel y para las naciones. Incluso importantes líderes a nivel internacional ya se los puede observar explicando que la cuestión de la Tierra de Israel no es solo un asunto de los judíos, sino que esto es importante para todo el mundo.

En esta Tierra fue dado el Tanaj a los profetas, se confeccionó el Sidur, el libro de plegarias del pueblo de Israel, como así mismo los cánticos de los Salmos. También la Mishná, que es una compilación de los fundamentos de la Torá oral, fue dada en esta Tierra. Y con respecto al futuro está escrito:

Será al final de los días que estará establecido el monte de la Casa del Eterno en la cabecera de los montes, y será enaltecido de las (demás) colinas; y afluirán hacia él todas las naciones. Acudirán muchos pueblos, y dirán: Vayamos y subamos al monte del Eterno, a la casa del Dios de Iaacob, para que nos enseñe Sus caminos, así iremos en Sus senderos. Porque de Tzion saldrá la Torá [Instrucción], y la palabra del Eterno de Jerusalén.

Ishaia, cap.2

Y en nuestros días, la Tierra de Israel ameritó que volviera a ser construida, tanto en un sentido de construcción física como espiritual, viniendo a ser el centro espiritual de toda la nación de Israel.

Ya escribimos con respecto a la festividad de Sheminí Atzeret, que la lluvia de la tierra de Israel es la fuente de abundancia de lluvias en todo el mundo. Y no solo las lluvias, sino todo tipo de abundancia llegan al mundo vía la Tierra de Israel. Por eso está escrito que el rey Salomón dijo:

Me hice jardines y parques frutales, y planté en ellos de todo tipo de árbol frutal.

Kohelet 2

Siendo la explicación de los sabios de Israel:

¿Cómo es posible plantar en la Tierra de Israel de toda especie de árbol frutal que existe en el mundo? No obstante, “de Tzion es lo más bello”, y “todo viene vía Tzion” [Ver Salmos 2.2].  Por eso, el Rey Salomón conocía la existencia de una vena mineral que se extendía hasta Cush (Etiopía) y en ella sembró pimienta, y así mismo otra donde plantó algarroba.

En nuestros días, cada vez con más frecuencia surgen inventos importantes para el mundo, los cuales están conectados a la tierra de Israel. Tales como métodos de riego de alta tecnología. Incluso armas avanzadas, algunas importantes relacionadas a la tierra de Israel. También la electrónica, y grandes logros en la agricultura, relacionados aún más con la Tierra de Israel. [Quizás lo siguiente sea un señal de lo que se está hablando: la computadora – similar al ordenador que conocemos en nuestros días – fue inventado específicamente en el año en que se estableció en la Tierra de Israel el Estado de Israel, siendo en nuestros días la computadora un implemento de civilización).

Por eso, es apropiado en este día reflexionar sobre la importancia de la Tierra de Israel para todos los pueblos, y en la comida del día, aumentar en un plato o comida cuya fuente sea la tierra de Israel, precisamente para recordar la Tierra. Y leer el capítulo 36 del libro del profeta Iejezkel, donde se encuentra escrito que existen tres cosas que acontecerán en un momento y hora determinados:

  1. El pueblo de Israel que fue dispersado alrededor del mundo regresarán a su tierra
  2. La Tierra de Israel desolada se convertirá en un Jardín del Edén
  3. El eterno, bendito Sea, despertará al pueblo de Israel para que retorne a Él con arrepentimiento

Y en nuestros días todas estas cosas acontecen a la vez. Y sobre esto dijeron los sabios en el Talmud [Sanhedrín 98a]:

No tienes signo más claro para reconocer el fin de los días que cuando Israel produzca abundantes frutos

Cosa que también está aconteciendo en nuestro tiempo. Al respecto está escrito [Iejezquel 36.8-12/24.28/31/33-38]:

Mientras que ustedes, monte de Israel, vuestras ramas [de los árboles] producirán, y a vuestros frutos subirán a mi pueblo Israel, pues próximamente llegarán. Porque he aquí Yo estoy con ustedes, Me dirigiré a ustedes, y serán trabajados y sembrados. Aumentaré sobre ustedes personas de toda la casa de Israel íntegramente, serán habitadas las ciudades, y las ruinas serán construidas. Aumentaré sobre ustedes las personas y las bestias, crecerán y se fructificarán. Haré que habiten sobre ustedes como anteriormente, y haré bien [más] que en vuestros comienzos; entonces sabrán que Yo soy el Eterno. Haré andar sobre ustedes personas, a mi pueblo Israel, tomarán posesión de ti [oh tierra], serás para ellos por heredad, y no volverás más a expulsarlos… Tomaré a ustedes de las naciones, juntaré a ustedes de todos los países, y traeré a ustedes da vuestras tierra. Esparciré sobre ustedes aguas puras quedarán puros, de todas vuestras impurezas y de todos vuestros fetiches purificaré a ustedes. Pondré a ustedes un corazón nuevo, y un espíritu nuevo pondré en su interior. Retiraré el corazón de piedra de vuestra carne y pondré un corazón de carne. A Mi espíritu pondré en vuestro interior, y haré que en Mis leyes se encaminen, y Mis justicias cuiden y cumplan, Habitarán en la tierra que entregué a vuestros padres, y ustedes serán para Mí por pueblo, y Yo seré para ustedes por Dios… Entonces recordarán vuestros malos caminos y vuestros actos que no eran buenos. Se reprocharán a sí mismos por vuestras iniquidades y por vuestras abominaciones… Así ha dicho el Amo, el Eterno: En el día q1ue purificaré a ustedes de todas vuestras iniquidades, haré habitar las ciudades, y se reconstruirán las ruinas. La tierra que estaba desolada será trabajada, en vez de que estuvo desolada ante los ojos de todo el que pasaba; y dirán: Esta tierra desolada había sido como el jardín del Edén, y las ciudades destruidas, desoladas y derrumbadas, [ahora] fortificadas fueron habitadas. Entonces sabrán las naciones que quedaren en vuestros alrededores, que Yo, el Eterno, he reconstruido las [ciudades] derrumbadas, y he plantado en la [tierra] desolada. Yo, el Eterno, he hablado e hice. Así ha dicho el Amo, el Eterno: Aún más condescenderé a la Casa de Israel para hacerles. Los aumentaré [en cantidad] como rebaño de personas. Como las ovejas de las consagraciones, como las ovejas de Jerusalén en sus festividades, así serán las ciudades que habían sido destruidas, llenas de multitud de gente. Entonces sabrán que Yo soy el Eterno.

[Esto es solo una sección del capítulo. Es adecuado leer el capítulo completo]

 

También es correcto meditar en lo siguiente:

El asunto de la tierra de Israel no sale de la agenda internacional, colocándose en un sitio central en la tierra. Desde Asia hasta África, junto a Europa, motivo por el cual su centralidad no puede ignorarse. Y la finalidad de todo esto consiste en que la tierra de Israel se convierta en el centro espiritual, no solo para el pueblo de Israel, sino para el mundo entero, tal como mencionamos anteriormente con respecto a los días finales.

Y al respecto, Ishaia profetizó aún más [Cap. 60.1-4/14b-15]:

Levántate, alumbra, porque ha llegado tu Luz, y la gloria del Eterno sobre ti ha resplandecido. Porque he aquí la oscuridad cubrirá la tierra y las tinieblas a los pueblos; pero sobre ti hará resplandecer el Eterno, y Su gloria sobre ti se mostrará. Se encaminarán las naciones a tu luz, y los reyes hacia el brillo de tu resplandor. Alza en rededor tus ojos, y mira; todos se juntaron viniendo hacia ti. Tus hijos desde lejos llegarán, y tus hijas al lado [de reyes] serán criadas… y te llamarán ciudad del eterno de Tzión, Santo de Israel. En lugar de que tú estés abandonada, odiada y que nadie pase (por ti), te pondré por eminencia para siempre, regocijo de generación en generación.  

 


 

Fuentes:

Traducción y adaptación libre de Noajidas.org, basado en el libro “Moadei Israel, umashmautam leumot haolam shombrei mitzvot benei Noaj”, del rabino Ioel Shuartz.

Ingreso


Se parte de Noajidas.org

   

-----------------------------------------

Encuentranos en: 

 Logo facebook    Logo twiter    Logo youtube    Logo wiziq