Vendyl Jones (1930 – 2010)

Escrito por Noajidas. Publicado en Noájidas Ilustres

Vendyl Jones, el hombre sobre el cual algunos les gusta suponer que se basó la película de Indiana Jones, era un pastor bautista que profundizó en estudios judaicos y abandonó su religión cristiana aceptando vivir como un hijo de Noé. Los dos hijos de su primera mujer se convirtieron y vivían en los asentamientos. Al enviudar de su primera esposa vuelve a casarse, esta vez con una judía, no obstante se separó de ella al aprender que al ser ella judía y él no, dicha relación se encuentra prohibida en la Torá. Los participantes de la organización “Kerem benei Noaj” (“El viñedo de los hijos de Noé”), fundada por Jones,  en la práctica son no judíos que estudian Tanaj, celebran las festividades de Purim, Sucot y Jánuka, y cumplen los siete preceptos de los hijos de Noé.

Hace mas de 20 años se despertó un interés por parte de algunos cristianos en ser noajidas fieles al Creador (observantes de los 7 preceptos que les corresponden). Davis Davis, líder de una organización eclesiástica reveló que las palabras del cristianismo con respecto a Jesús están distorsionadas. Comenzó a investigar profundamente y reveló que en concreto el pueblo judío es el pueblo elegido y el nuevo testamento ese encuentra colmado de hechos torcidos intencionalmente. Él le comunicó a la gente de su comunidad sobre su determinación en cambiar su camino religioso, y comenzar a servir a Dios como un hijo de Noé.

En el año 1990 se hizo en la CNN un debate televisivo entre Davis Davis y un líder cristiano. Este debate fue ganado por Davis, algo que asombró a muchos americanos que se vieron expuestos y descubrieron las distorsiones del cristianismo. También el lider cristiano Jack Senders experimentó una transformación similar.

Otro personaje sobresaliente dentro de los noájidas contemporáneos es el Dr. Iakov Tabor, que a pesar de que su nombre es judío se trata de un noájida que investigó las raíces judías del cristianismo y escribió mucho sobre la distorsión intencional del cristianismo.

Un líder de este grupo de (de noájidas), Vendyl Jones, era un pastor bautista, una rama cristiana especialmente conservadora, teólogo y arqueólogo, quien también conoció profundamente al pueblo judío y los 7 preceptos de los hijos de Noé. Él fundó una organización que dio un marco y unió a miles de no judíos que buscaban contenido espiritual verdadero, y decidió llamar a su organización “el viñedo de los hijos de Noé”.

 

Vendyl Jones estudió en la Ieshivá (centro de estudios judaicos) de Jabad

 Aún siendo un joven, Jones entendió que su misión era cumplir los propósitos de Dios. Estudió Tanaj (Biblia hebrea), teología y arqueología en postgrado. En los años 60 comenzó a interesarse por el judaísmo. Se conectó al rabino más cercano que tenía, el rabino Ari barnis, y pidió una entrevista.

Jones cuenta: - “Luego de muchos años de estudiar teología, después que junté varios títulos, descubrí que no sabía nada sobre judaísmo, y comencé a estudiar en los Estados unidos con el rabino Barnis por un periodo de dos años y medio, hasta que el rabino Barnis se mudó de lugar y comencé a estudiar con el rabino Maks Stober durante el transcurso de dos años y medio más. En el año 68 llegó a Israel para estudiar judaísmo en la división de estudios judaicos de la Universidad Hebrea.  “Fui el primer no judío que alguna vez fue recibido en ese tipo de estudio”, el cuenta, “en aquellos días estudié durante el día en la universidad y por las noches en la Ieshivá de Jabad Jerusalén”-.

En ese año también comenzó a ocuparse en la arqueología, en los días posteriores a la guerra de los seis días. En ese tiempo los investigadores residentes, expertos en cavar, tuvieron algunos descubrimientos y él también se entusiasmó. Reveló entre otras cosas aquello que fue identificado como el aceite de Damasco, diferentes especies de inciensos, entre ellos el de Karshiná, y diferentes revelaciones en el casco antiguo de Jerusalén y en las cuevas de Kumram. Especialmente se emocionó con un rollo de bronce que describe la ubicación de los recipientes del templo.

 

¿La película “El Arca Perdida” fue realizada sobre sus descubrimientos?

La película fue escrita sobre la base de sucesos de una comitiva arqueológica mía. Pero yo no estuve involucrado en la preparación de la película. Fue basada sobre experiencias de un estudiante que trabajó conmigo que quería transformar esas experiencias en una película, y esa película fue basada sobre nuestras vivencias. A la gente le gusta presentarme como el verdadero Indiana Jones. Pero yo no me veo así, ya que no estuve involucrado en la producción de la película.

 

En busca de los preceptos

Vendyl Jones, conoció el libro “Luz para las naciones” que escribió el rabino Ióel Shwartz, un rabino de Jerusalén que escribió decenas de libros sobre diferentes temáticas. Él escribió el libro “Luz para las naciones”, es decir, Luz para los hijos de Noé, para toda la humanidad, cuando aún el tema era teórico y no existían no judíos que se interesaran en el asunto. El rabino Shwartz aclaró en el libro el propósito de las naciones dentro del programa Divino del mundo y los detalles de las leyes en las cuales ellas se encuentran obligados a cumplir.

A pesar que los hijos de Noé están obligados en los 7 preceptos, en concreto existen opiniones de que estos preceptos incluyen muchos otros preceptos adicionales, que su número llega a 30 o 60 preceptos en total. De aquí vemos que ser un noájida verdadero no es tan simple, y es necesario estudio al respecto.

En ese periodo deseó fuertemente fundar una organización que aglutine a los noájidas, pero no puedo lograrlo. Jones cuenta - ¿Quién soy yo? Solamente un particular. Por eso fui al rabino Mordejai Eliahu, quien era el Rab harashí de esa época. Y antes me encontré con el rabino Menajem Burstein, quien trabajó con el rabino Eliahu. El rabino Burstein se encontró conmigo por la noche y comenzó a aclararme diferentes tópicos-.

El rabino Burstein y Jones encontraron un lenguaje fluido en otro tema: en la investigación sobre el Templo. En esa época el rabino Burstein se ocupaba de lo que hoy en día hace el instituto Puá, relacionado a “reproducción y ley judía”, con respecto a los temas del Templo. Él investigó sobre el Tejelet, buscaba las especies del incienso, etc.

Jones comenta: "Luego del encuentro con el rabino Burstein, nos encontramos con el rabino Mordejai Eliahu por el tema de los hijos de Noé. Me dirigí al rabino Eliahu y le dije: “Existen los hijos de Noé, yo quiero refundar el tema de los hijos de Noé. Ellos están obligados a cumplir ciertas órdenes y también son punibles por violarlas. Yo soy un hijo de Noé, así como mis padres y mis hijos, y en realidad todos los no judíos somos hijos de Noé, solamente que casi nadie sabe el sentido de ello”. El rabino Eliahu me preguntó si yo sabía cuáles eran los 7 preceptos. Le dije a él que hay un orden de estos preceptos en el Rambam y en el Shuljan Aruj (el código de ley judía) hay otro, y existen otros dos órdenes de otros rabinos. El rabino me dijo “dímelas” no importa en qué orden. Le contesté “ser las voy a decir en el orden que son más fáciles de recordar: Prohibición de Idolatría, de mantener relaciones sexuales promiscuas, de asesinato, de comer la parte de un animal vivo, de blasfemia, de robo, y la orden de establecer cortes de justicia. Entonces el rabino Eliahu me dijo. “Sos el primer no judío que me supo contestar esta pregunta”-".  

 

Escuchar la voz de Dios

El rabino Eliahu ayudó a Jones a fundar la organización para benei Noaj. En el año 1990, Vendyl Jones organizó un congreso de cientos de personas en Texas. A ese evento llegó el rabino Menajem Burstein y otros rabinos de Israel, quienes fueron requeridos para contestar a los noájidas preguntas concretas que ellos tenían. También les llevaron dos libros: un libro de plegarias y un libro de leyes para no judíos similar al código de ley judía. El congreso recibió la bendición del rabino Eliahu, quien envió a los congregados una declaración sobre la cual firmaron todos los que participaron del congreso.

Vendyl Jones cuenta: “En el congreso había un programa en el cual estaban invitados el rabino Meir Kana, y el rabino Shlomo Karlebaj. Los rabinos de la tierra de Israel no querían estar vinculados a los programas del rabino Meir kana, y dividimos los programas. El rabino Kana fue fantástico, no habló ni una palabra sobre política. El dijo “yo los envidio por el gran privilegio de pasar el río y transformarse en hijos de Noé observantes de sus preceptos. Muchos van a pagar un precio muy alto por esto. Algunos pueden perder su contacto con la familia o amigos, pero ustedes van a ser fuertes en esto”.

Jones experimentó esto en su carne, como lo describió el rabino Buerstein. Jones enviudó de su mujer, con la cual tenía dos hijos. Luego se casó con una judía, pero cuando comenzó a escuchar sobre la particularidad y propósito del pueblo Israel, entendió que estaba prohibido (para un noájida) casarse con una judía. Después de un tiempo se separó de ella. Sus hijos, de la primera esposa, los cuales también eran noájidas, no obstante, se convirtieron y viven en Israel. En esa época él mismo deseaba convertirse, pero se le explicó que si se convertía perdería su extraordinaria cualidad de ser un no judío que cumple los 7 preceptos y así ser considerado un piadoso de las naciones. Estando en su estado de no judío, podía influir sobre el pueblo de Israel y ayudarlo de forma muy significativa. Y si se convertía perdería esa posibilidad.

Jones cuenta que el congreso provocó muchas repercusiones en todo el mundo

- En todo el mundo hay hambre de Torá, tal cual como dice el versículo “he aquí que los días van a llegar, cuando enviaré un hambre a la tierra, no un hambre de pan, no una ser de agua, sino de escuchar la palabra de Dios (Amós 8.2)”-.

- “Yo no puedo describir cuanta influencia hubo en este congreso. Ahora existen muchos grupos en los Estados Unidos que cumplen los preceptos de los hijos de Noé, y también en la amplitud del mundo existen estos grupos, en Alemania, Escandinavia,  Suecia, Finlandia, Inglaterra, Sudáfrica, y otras tierras”-.

 

Actividades Novedosas

“En el último tiempo fui invitado a hablar en el Templo central de Jabad, en 770 en Brooklyn. Es la primera vez que algún no judío habló allí alguna vez. No puedo describir el honor que me dieron”.

 

Actividades Coteideanas como Noájida

Jones cuenta: -"Leemos el Tanaj [Biblia original hebrea] cada semana. Terminamos el Tanaj en ciclos de una vez cada tres años. Pero no intentamos emular los preceptos judíos"-

 

Cómo se relacionan los noájidas con la Torá

Jones responde: -"Nosotros no intentamos cumplir preceptos que la Torá ordena al pueblo de Israel. Antes que fundáramos la organización de noajidas Kerem benei Noaj, existían solo dos posibilidades: ser cristiano o judío. Nosotros creamos la tercera alternativa.

 

¿Cuántos noájidas hay en el mundo?

 En esos días Jones afirmó lo siguiente: - Yo sé de 3000 que cumplen todas las leyes. Hay muchos otros que están vinculados a la idea de benei Noaj, y como mencioné, hay grupos en todo el mundo, y no tengo contacto con todos -.

 

¿Hay dentro árabes que son observantes de los 7 preceptos?

Jones comenta: - “Muy pocos. En Israel existe la oportunidad excepcional de difundir los preceptos de los hijos de Noé a los árabes del entorno, y también a otros no judíos que se encuentran en la Tierra de Israel. Ante todo, habría que anunciarles los preceptos y trabajar con los cientos de miles de no judíos que llegaron de la Unión Soviética, y también hay otros trabajadores externos que son no judíos que trabajan en Israel, lástima que haya tan pocos rabinos que se ocupen de esto. Con respecto a los árabes, descubrí que hay algunos árabes que saben que están obligados a cumplir los preceptos de los hijos de Noé como parte de las obligaciones que les impone el Corán. Pero aunque saben del tema, no conocen en detalle las leyes. En una oportunidad hablé con un árabe que me dijo que él cumple los preceptos de los hijos de Noé. Le pregunté cuáles son los preceptos, y él no los sabía. Entonces le dije “te voy a ayudar”. Le expliqué cuales eran. El me dijo que veía que los cumplía. Le dije: “¿y qué vas a decir con respecto a no asesinarás? ¿Qué sucede con todos los asesinos árabes? Me dijo: - No son verdaderos islámicos -. Vemos de esto que existen islámicos que saben que están obligados en los preceptos de los hijos de Noé, y están seguros que los cumplen, pero no saben bien de que se trata. Yo pienso que Israel tiene una oportunidad de difundir la idea de los siete preceptos  a muchos no judíos que se encuentran sedientos de un sentido en su vida. Gente que se levanta a la mañana para trabajar, comen cuando tienen hambre, y buscan algo mucho más profundo” -. 

Ingreso


Se parte de Noajidas.org

   

-----------------------------------------

Encuentranos en: 

 Logo facebook    Logo twiter    Logo youtube    Logo wiziq