Sección Vaishláj

Escrito por Noajidas. Publicado en Torá & Tanaj - Biblia Hebrea

 

Bereshit 32.4-36.43

 

“Descarten los dioses ajenos que estén con ustedes, purifíquense y cambien sus ropas”

Bereshit 35.2

 

 

 La sección semanal nos relata acerca del botín de guerra que tomaron los hijos de Iaakov tras su victoria contra el pueblo de Shejem, el cual contenía, entre otros enseres, artículos de idolatría. Respecto de éstos, su padre los instruyó [1] “Descarten los dioses ajenos que estén con ustedes, purifíquense y cambien sus ropas”.

 

De este versículo deduce el Rambam [2] (basándose en el Midrásh [3]– una dimensión interpretativa más profunda de las escrituras-) que la idolatría impurifica.

Si bien otras fuentes de codificación de la ley de la Torá, como ser la Mishná [4], también lo afirman, fundamentándose en este otro pasaje [5] “aborrecer, lo aborrecerás”, el cual aplica idéntica expresión que cuando se describe la impureza generada por el contacto con un reptil, sin dudas el Rambam alude a un sentido mucho más profundo.

 

 DE ESPEJADOS Y ESPEJISMOS

 Existe una singularidad en la prohibición de la idolatría, que la torna única en su perpetración frente a otras contravenciones: mientras que éstas últimas refieren a acciones tangibles, por ejemplo, el asesinato, o las relaciones sexuales promiscuas o incestuosas, la primera es solo la ilusión, la mentira y la falsedad de adjudicarle poder divino a imágenes o entidades fuera de Di-s. El ídolo, o su representación tangible o mental, no poseen ni conllevan ninguna capacidad extraordinaria respecto de otros, es solo un espejismo, una alucinación de quien lo sirve u adora, que proyecta en él, algo que objetivamente no existe.

Siendo así, resulta llamativo el hecho que el Creador permita, y en cierto sentido “avale”, un tipo de “realidad virtual” de esta clase, o sea, la posibilidad de que el ser humano se equivoque y caiga tan bajo, hasta el más tórrido de los abismos, de idolatrar cualquier objeto, persona o entidad, conducta inconsistente e insustancial, que no resiste el menor análisis, cosa que solo habita en la mente del individuo que incurre ella, y que contradice antagónicamente la única verdad absoluta.

 

DE ARTIFICIOS ARTIFICIALES

La llave para comprenderlo se encuentra incrustada en la instrucción del patriarca Iaakov a sus hijos: “descarten los dioses ajenos”. Justamente el propósito de que idolatrar sea posible, es para que el individuo accione en aras de nulificarla, neutralizarla y demostrar que en ello es solo un espejismo que reside en la imaginación, como una entelequia distorsionada y confusa, siendo que la verdadera y única existencia es la de Di-s.

Se explica en libro Tania[6], que detrás de cada trasgresión se esconde, solapada, una forma muy sutil de idolatría, que se expresa como la ilusión de adjudicarle poderes a alguna otra cosa fuera de Di-s, Quien es la única omnipresencia autónoma de toda la creación. Si se hubiese tomado conciencia de ello, ni siquiera se imaginaría pecar y violar Su voluntad, Di-s libre[7].

A veces uno puede deprimirse, tomando en consideración las grandes dificultades y severas complicaciones que eventualmente puedan acosarlo, y la necesidad de luchar sin tregua contra su propia tendencia autodestructiva.

En estas circunstancias es preciso recordar que el objetivo personal e individual que el Eterno designó para su vida es manifestar, a cada instante y en cada lugar, que no hay otro fuera de Él. Este pensamiento desintegrará las malas inclinaciones, que en verdad, son solo fantasías y quimeras.

 

Likutei Sijot, Tomo 30, pág. 155.



[1] Bereshit [Génesis] 35.2

[2] Hiljot Shear Hatumot comienzo del cap. 6. Y así mismo escribe el Rambam en su explicación a la Mishná, en su introducción al Seder Tumá.

[3] Midrásh lekaj Tov (Sejel Tov) sobre nuestra sección. Y así en el Midrásh Hagadol.

[4] Shabat, comienzo del capítulo 9 (82, final de la página 1). Y similarmente en la Mishná de Avodá Zará 47, comienzo de la página 2.

[5] Ekev 7.26.

[6] Tomo 1, capítulo 20 en adelante.

[7] Ver Tania tomo 2, versículos 1-3. Y allí en el capítulo 6.

Ingreso


Se parte de Noajidas.org

   

-----------------------------------------

Encuentranos en: 

 Logo facebook    Logo twiter    Logo youtube    Logo wiziq