Sección Itro

Escrito por Noajidas. Publicado en Torá & Tanaj - Biblia Hebrea

 Shemot 18.1-20.23

"Ahora sé que el Eterno es más grande que todos aquellos que consideraba como dioses”

 Shemot 18.11

   La sección de Torá semanal nos describe entre muchos sucesos, uno que reviste suma importancia, previo a la circunstancia más singular de toda la historia humana, desde la creación hasta nuestros días: La revelación del Eterno y posterior entrega de la Torá en el monte Sinaí, ante millones de personas, al menos 3.000.000 de judíos, y al menos 1.000.000 de gentiles.

 Sin embargo, el nombre de esta sección, que como siempre señalamos fue designado Providencialmente y con suma exactitud, no refleja aquella manifestación Divina ante millones de testigos oculares, llamándose, por caso, Matán Torá (Entrega de la Torá), o “Anojí”, (Yo soy tu Di-s), sino que se la conoce con el nombre de Itro, quien fue un ministro religioso del pueblo Midianita, sobre quien se nos revela en el sagrado libro Zohar, compendio fundamental de la dimensión interior de la Torá, la Cabalá, que “el Eterno aguardó con la entrega de la Torá hasta que Itró lo haya reconocido como único Di-s, como atestigua el versículo, que él reconoció que “ahora sé que el Eterno es más grande que todos aquellos que consideraba como dioses”.

 

CONSTERNACION GENERALIZADA

ABSORTOS Y ATÓNITOS ANTE LA EVIDENCIA DIVINA

 Este hecho causó una consternación generalizada entre las naciones del mundo, que contemplaban absortas y atónitas, cómo el gran líder pagano de su generación se subyuga al Di-s Todopoderoso e incorpóreo, y reconocía la falsedad y futilidad de todos los ídolos.

 

La Torá describe a Itro como “un Cohén de Midían”. El término “Cohén” en la lengua sagrada conlleva dos acepciones:

1. Como ministro, líder y dirigente, altamente poderoso y encumbrado a nivel mundial.

2. Sacerdote máximo de la idolatría, y no uno genérico, sino uno profundamente conocedor de todas las idolatrías del mundo, por lo cual él simbolizaba todas las fuerzas y potencias del paganismo que dominaban en aquellos días.

Es por eso, y siendo así, que el Zohar afirma el por qué la Torá no fue entregada hasta que "Itró hubo reconocido a Di-s”.

Cuando una persona como Itró, que representaba todo el poder de la idolatría, reconoció a Di-s y se integró al pueblo de los monoteístas, esto mismo expresa la grandeza de la transformación de las fuerzas del mal en bien. Cuando la misma oscuridad se transforma en luz, se convierte en una luz muy grande, mucho más poderosa que antes de haber integrado a las penumbras, “la ventaja proveniente de la luz, que emerge y surge de la mismísima oscuridad”.


LAS PENUMBRAS ALUMBRAN

LAS TINIEBLAS BRILLAN

LA OSCURIDAD ILUMINA

 La transformación que experimentó Itro, de idólatra empedernido a ferviente monoteísta, se constituyó de hecho en la mejor preparación para la manifestación de la verdadera esencia de aquello que la Torá significa para la humanidad y para el universo, la de transformar una argamasa amorfa, desordenada y salvaje, un paraje inhóspito, para la conciencia de la Divinidad, en una verdadera piedra preciosa, la verdadera identidad de este mundo, que la idolatría esconde y enceguece de los ojos humanos, siendo que el progreso y el desarrollo hacia la perfección y rectificación del mundo se logra mediante la adherencia y observancia de las indicaciones que el Creador entregó para todos los individuos, aquellos 7 principios universales para las naciones, y 613 para el pueblo de Israel.

Justamente Itró, quien representaba esos valores, la oscuridad, el paganismo y la desobediencia a las directivas del Creador, no solo que él anuló el servicio a los ídolos, sino que también se plegó a la fe en Di-s, Su unicidad, y Sus mandamientos, y a través de su valentía y pionerismo abrió el sendero para santificar el mundo y hacer de Él una morada digna para el Creador.

 

Adaptado y traducido de Likutei Sijot 11, pág. 47, tomo 4, pág. 1278 y Shuljan Shabat, Shemot, pág. 139.

 

Ingreso


Se parte de Noajidas.org

   

-----------------------------------------

Encuentranos en: 

 Logo facebook    Logo twiter    Logo youtube    Logo wiziq