Secciones Tazría - Metzorá

Escrito por Noajidas. Publicado en Torá & Tanaj - Biblia Hebrea

Vaikrá 12.1-15.33

 

 LA PARADOJA DEL SER HUMANO

IMAGEN Y SEMEJANZA DIVINA O INSECTO INSIGNIFICANTE

UNO ESCOGE 

 Como continuación de la sección de la semana pasada, “Sheminí” ( Levítico 9-11), en la que el  Eterno ordena a los hijos de Israel acerca de los animales puros e impuros, es decir aquellos permitidos o prohibidos para el consumo del pueblo de Israel, la lectura actual, que corresponde a las secciones Tazria-Metzorá (Levítico 12-15), prosigue detallando las leyes de pureza e impureza ritual, y sus métodos de purificación, orientados también exclusivamente a las personas del pueblo hebreo; normativas entre las que se incluyen, por ejemplo, aquella por la cual una mujer que da a luz debe pasar por un proceso de purificación, implicando la inmersión en una mikve (una pileta de agua reunida naturalmente) y traer ofrendas al Templo.

 

Respecto de este orden escogido por la Torá, en el que los animales aparecen antes que el ser humano, comentan los Sabios “Del mismo modo que la persona fue creada (En los seis días del Génesis) después de todos los animales, aves y peces, así también sus normativas fueron expuestas tras aquellas”(Midrásh Rabá, citado en Rashi Levítico 12:2). 

Sobre el sentido de la creación del hombre en último lugar, el Talmud (Sanedrín 28ª) y el Midrásh anteriormente mencionado, señalan al menos dos motivos. El primero es para que la persona llegara a un mundo completo y perfecto, y se involucre directamente en ejecutar las órdenes del Creador. El segundo es que si el individuo no se comporta de acuerdo a la voluntad del Altísimo, se lo podrá objetar y reprochar, declarándole “incluso un mosquito y un gusano aparecieron antes que tú en el mundo; ellos se subordinan a su Hacedor, y tú te rebelas ante Él”.

 

OPUESTOS IRRECONCILIABLES

Estos dos sentidos expresan también dos direcciones opuestas en la personalidad humana:

-  Por un lado, se presenta al individuo como el pináculo de la creación, para el cual Dios dispuso todo su mundo, por y para él.

-  Por el otro, se descubre en la persona su flanco más decadente, a tal punto que se degrada por debajo de un “mosquito”.

El primer significado apunta a subrayar la virtud del alma humana, y su peculiar creación “a imagen y semejanza Divina” (Génesis 1:27). El segundo enfatiza la degradación a la que puede caer, mucho más bajo que un insignificante insecto.

  

PASIONES Y PULSIONES VS. ROTAS CADENAS 

El alma humana está por encima de todas las creaturas, constituyéndose en la piedra angular de su existencia, y su singularidad frente a todos los demás seres: éstos carecen de libertad y están signados, indefectiblemente, a acatar la función para la cual el Eterno los llamó a ser: minerales, vegetales, animales, e incluso seres celestiales, como los ángeles; ninguno puede rebelarse ante Él; son autómatas.

En cambio, al ser humano se lo dotó de libre albedrío para que decida, por propia convicción y despojado de toda coerción, si cumplir su propósito en la vida, adhiriendo a la voluntad del Creador para así llegar a su plenitud, o esclavizarse y abandonarse a sus pasiones y pulsiones naturales.

Incluso de haber pecado gravemente ante su Hacedor, siempre existe la posibilidad de arrepentirse y retornar a Él de todo corazón, abandonando los senderos erróneos y adoptando aquellos eternos e inalterables que Él delineó para toda la humanidad, expresados en los Siete Principios Universales.

Si desaprovecha estas herramientas, él mismo individuo se auto boicotea, destruyendo su “imagen y semejanza Divina” y cae a los abismos más insondables.

El propósito del ser humano se esconde detrás de la palabra hebrea “Adam” (ser humano), la cual deriva etimológicamente de “Adama”, tierra, lo más inferior, a la cual todos pisotean, pero se desprende de la raíz “Hadame laElión”, es decir, “Quien se Asemeja (en su capacidad de escoger libremente) al Altísimo”.

El ser humano se ubica justo entre el Cielo y los abismos. Uno escoge.

 

Fuente: Shuljan Shabat Vaikrá” pág. 170

Ingreso


Se parte de Noajidas.org

   

-----------------------------------------

Encuentranos en: 

 Logo facebook    Logo twiter    Logo youtube    Logo wiziq